La salvación de lo bello: ¿Qué es la experiencia estética?
En un contexto dominado por la cultura de la imagen, el scroll y el consumo visual inmediato, la experiencia estética se presenta como un espacio de resistencia, un lugar donde podemos escapar de la superficialidad y conectar de manera más auténtica con la belleza que nos rodea. Es en ese lugar, donde ponemos en juego nuestra vivencia subjetiva y desinteresada, para percibir lo bello y significativo de una obra. En contraposición a la experiencia autoerótica , esa que se mira con ojo contemporáneo, alejándonos de lo otro, lo diferente y lo ajeno, centrándose en la satisfacción inmediata, directa, sin rodeos, y en la búsqueda de la perfección, la experiencia estética implica un proceso de transformación profunda en nuestra forma de relacionarnos con el arte. Nos invita a mirar con ojo activo, y a escapar de la pantalla para abandonar las expectativas preconcebidas, adentrándonos en territorios desconocidos, donde podemos encontrar lo abismal y lo negativo, lo que nos lastima y nos hier...